Voces y canciones del Litoral

Voces y canciones del Litoral

Este sábado a partir de las 21, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral, que dirige Jorge Céspedes, presentará junto al Grupo Nuevo Amanecer el espectáculo "¡Neike, Chamigo!". El concierto se enmarca en los festejos por los 35 años del grupo universitario y tendrá por escenario la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

En escena, ambos grupos harán un recorrido por canciones y danzas de la región Litoral como chamamés, valseados, rasguidos dobles y otros géneros de la región. También habrá una pareja de baile formada por Carolina Lezcano y Leandro Vivas. La presentación estará a cargo de Roberto "El Hachero" López.

Julián Bak, bandoneonista y director musical del grupo Nuevo Amanecer, dijo que "es una experiencia muy importante para nuestro grupo ser invitados por este coro que cuenta con gran trayectoria. Además, les estoy agradecido por valorar esta música que tiene un valor importantísimo para nosotros y nos representa en el país y en el mundo".

"Nací en una cuna de músicos -agregó Julián-, mi abuelo era un gran guitarrista y cantor, y también mis tíos y mi madre. Uno ya trae en la sangre la música, y es un sueño cumplido poder subir a un escenario y mostrar la música del litoral que es tan nuestra".

Aires de chamamé

En el repertorio que presentarán este sábado, se podrán disfrutar de canciones de autores como Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Tránsito Cocomarola, Armando Nelli, Tarragó Ros y Ramón Ayala, entre otros. También temas compuestos por el grupo dirigido por Bak, ?hay algunas composiciones propias porque tenemos que poner nuestra creatividad al servicio del género?.

"El chamamé está muy bien representado en nuestra zona y con mucha juventud que viene empujando y tomando la posta. Veo mucha renovación que lo toma en serio, soy un defensor del chamamé tradicional, porque también hay mucha experimentación, cosas nuevas que respeto, pero que no me gustan, no es lo que yo elijo. Por suerte, hay muchos nuevos valores que siguen con la esencia", apuntó Julián Bak.

Además del nombrado bandoneonista, el conjunto se completa con Carlos Romero, en voz y guitarra, Ramón Giménez, en voz y guitarra; José Echeverría, en acordeón y Sergio Arzamendia, en primera guitarra y bajo.

Con respecto a la particularidad del bandoneón en el género, Bak explicó "si bien el acordeón es representativo del chamamé, el bandoneón por su sonido se ha amalgamado muy bien con el acordeón. El acordeón es un instrumento estridente muy sonoro y el bandoneón es un instrumento más cadencioso, más cálido, así que su combinación da como resultado un perfecto equilibrio".

De festejo

El Coro de la UNL festejará en escena sus 35 años con distintas presentaciones a lo largo del año. En esta oportunidad, las danzas y las canciones litoraleñas serán el eje del espectáculo.

"Hemos intentado elegir distintos grupos para compartir el escenario en este año que estamos transitando nuestro año número treinta y cinco. Hicimos presentaciones de las misas de Ariel Ramírez y también conciertos de música religiosa. Ahora, es el momento de la música del litoral junto a este grupo que tan bien representa estos ritmos", comentó Jorge Céspedes, director del Coro.

Además, en julio, estarán sobre el escenario con el grupo Opus Cuatro. También se avecina la grabación de un disco doble -que presentarán en diciembre de este año- , un recital con el grupo La Barriada y la puesta en escena de una ópera, entre otras actividades.

Localidades